lunes, 4 de junio de 2012


FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DELOS MEDICAMENTOS Y PREPARADOSFARMACÉUTICOS

AEROSOLES

Dispersión coloidal de sustancias medicamentosas (antibióticos,  espasmolíticos, fluidificantes, mucolíticos, etc...) que se administran en  aparatos especiales (nebulizadores), para el tratamiento de las afecciones  respiratorias (asma, bronquitis, bronquiectasia, etc...).


CANDELILLAS
Preparación medicamentosa en forma cilindroidea, que se introduce a  través de conductos estrechos (uretra) y que se funde con el calor del cuerpo.

CÁPSULAS
Preparados medicamentosos, generalmente oleosos o nauseosos, presentados en envolturas de gelatina; por ejemplo, cápsula de extracto de helecho macho o de aceite de hígado de bacalao.








CATAPLASMA
 Preparados farmacéuticos, solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencilo.


COLIRIOS

Estos preparados, para instilación en el ojo, se expenden generalmente con las instrucciones pertinentes a su dilución con agua, para formar un líquido isotónico con la secreción lagrimal y por tanto, no son irritantes; ejemplo, colirios de ácido bórico, sulfato de zinc, antibióticos etc...






COLODIONES

Soluciones de celulosa en alcohol y éter, usadas como cubierta protectora de la piel y para pequeños apósitos; por ejemplo, colodión flexible, colodión de ácido salicílico, etc...











COLUTORIOS
Preparados, generalmente antisépticos suaves, para  diluir con agua caliente, para enjuagues de la boca; por ejemplo, timol.









COMPRIMIDOS

Sustancias medicamentosas en forma de discos, de pequeño volumen por fuerte compresión de la sustancia (piramidón, etc...).





ELÍXIRES-

Extractos concentrados de sustancias constituidos,  generalmente por jarabes y agentes de sabor agradable, como licores; por ejemplo, elixir de cáscara sagrada.

EMBROCACIONES

Aplicaciones de un medicamento líquido a las superficie exterior del cuerpo (extractos alcohólicos) para el alivio de dolores reumáticos, musculares, etc...









EMULSIONES


Suspensiones coloidales de un líquido en otro, generalmente un aceite o una grasa y agua; por ejemplo, emulsión de parafina líquida o de aceite de hígado de bacalao.



EMPLASTOS



Preparados medicinales para uso externo, generalmente sólidos y glutinosos, que se reblandecen por el calor del cuerpo y se adhieren a la región aplicada. Estas compuestos de la mezcla de grasas,  resinas y jabones con sustancias medicamentosas (belladona, cantáridas, mercurio, plomo, etc...). Se usan generalmente como vesicantes, rubefacientes o  revulsivos, aunque actualmente han caído bastante en desuso.



ENEMAS

Preparaciones líquidas para introducir o inyectar en el intestino, a través del recto; por ejemplo, enemas de sulfato de magnesio, glucosa, suero fisiológico, etc...



ESPÍRITUS
Preparados resultantes de la destilación de alcohol sobre sustancias medicamentosas (menta, romero, melisa, trementina,  etc...). Se denominan también alcoholatos. Su acción es debida principalmente al alcohol y se usan como excitantes, especialmente para uso externo, y entran en la composición de líquidos para linimentos, fricciones y embrocaciones.
EXTRACTOS

Preparados farmacéuticos que se obtienen evaporando un zumo de planta o líquido procedente del tratamiento (infusión, maceración, trituración, etc...) de tejidos vegetales o animales, hasta conseguir una consistencia determinada. Los extractos pueden ser acuosos, alcohólicos, etéreos, acéticos, etc... y según su consistencia, pueden ser simples o compuestos. Actualmente se obtiene extractos de numerosas plantas y órganos animales (estos últimos, particularmente, para la opoterapia en las enfermedades endocrinas), aunque van siendo sustituidos gradualmente por sustancias obtenidas por vía sintética.

GARGARISMOS

Soluciones que contienen a menudo antisépticos suaves y que actúan sobre la boca y la faringe; por ejemplo, gargarismos de fenol y de clorato potásico.


GLICERINAS

Denominadas también glicerolatos. Sustancias para la aplicación local, en las que entra a formar parte la glicerina; por ejemplo, ácido tánico, tímol, etc...



GOTAS NASALES



Preparados de sustancias medicamentosas, en parafina líquida o en soluciones isotónicas, para su aplicación local en  las fosas nasales; por ejemplo, efedrina, antihistamínicos, antibióticos, etc...










GOTAS ÓTICAS

Preparados líquidos para las afecciones de oídos (antibióticos, etc...).


GRAGEAS


Pastillas que contienen un medicamento cualquiera y que están recubiertas, generalmente de una capa de azúcar o de otras sustancias capaz de resistir la acción del jugo gástrico, para pasar al intestino y evitar las posibles intolerancias que pudiera provocar el medicamento al ponerse en contacto con la mucosa gástrica.

GRANULADO
Preparación farmacéutica en forma de pequeños gránulos, constituidos generalmente por azúcar y por una sustancia medicamentosa activa.
INHALACIONES

Absorción de sustancias medicamentosas en forma de vapor o de gas, para las afecciones de las vías respiratorias (mentol, eucaliptol, etc...). Las inhalaciones pueden efectuarse directamente por aspiración de los vapores o mediante aparatos o mascarillas. En este grupo puede incluirse la administración de anestésicos por inhalación (cloroformo, éter, cloruro de etilo, óxido nitroso, etc...). También puede incluirse la  terapéutica por vaporizaciones en las curas termales practicadas en balnearios.
INSTILACIONES
Forma de aplicación de sustancias medicamentosas, en forma de soluciones que se depositan en la nariz, ojos y oído (véase también gotas oculares y óticas, colirios).
INYECCIONES

Soluciones estériles de sustancias medicamentosa para su aplicación por vía parenteral. Las más comunes son las subcutánea, la intramuscular y la endovenosa. Existen otras vías de administración para determinadas técnicas y medicamentos especiales, como la intraarterial (sustancias de contraste), intradural (anestésicos, antibióticos), intraarticular (cortisona, antibióticos), etc...


IRRIGACIONES
 Soluciones comúnmente antisépticas o astringentes, para ser diluidas con agua caliente para su aplicación a una cavidad, como la vagina; por ejemplo, la irrigación de ácido láctico.




JARABES

Preparados medicamentosos, formados por un jarabe y otras sustancias de sabor agradable, usados como sedantes de la tos y que se administran en cucharadas; por ejemplo, jarabe simple, jarabe de codeína.

LINIMENTOS
Preparados oleosos para aplicación externa local; por ejemplo, linimentos de salicilato de metilo.

LOCIONES
Soluciones en agua para aplicación externa; por ejemplo, loción de calamina de plomo.

NEBULIZANTES NASALES

Soluciones acuosas de sustancias medicamentosas, para la aplicación a la cavidad nasal mediante nebulizador o atomizador; por ejemplo, nebulizador de adrenalina (véase aerosoles).

OBLEAS
Cápsulas hechas de una masa cocida de harina y agua en cuyo interior se deposita la sustancia medicamentosa, generalmente pulverulenta y de mal sabor (quinina).
ÓVULOS

Preparados sólidos, generalmente con glicerina, conteniendo sustancias capaces de actuar localmente en la vagina; por ejemplo, óvulos de proflavila de ácido láctico.


PASTAS
Preparaciones sólidas semejantes a las pomadas, pero contienen sustancias pulverulentas, como almidón o zinc; por ejemplo, pasta compuesta de óxido de zinc, pasta de calamina.

PASTILLAS

Compuesto de azúcar y de alguna sustancia medicinal.
PERFUSIONES
Inyecciones de líquidos en forma lenta para combatir pérdidas de líquidos y sales del organismo y para la administración de antibióticos.
PERLAS

Cápsulas gelatinosas que contienen un medicamento líquido, fácilmente evaporable.

PÍLDORAS
Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, dispuestos en pequeñas esferas y a menudo recubiertas de azúcar; por ejemplo, píldoras de coloquíntida y de hiosciamina.
PINCELACIONES
Preparados líquidos de naturaleza ligeramente consistente para aplicación local; por ejemplo, tintura compuesta de yodo, pincelación de violeta de genciana.


POCIONES

Preparados líquidos de sustancias medicamentosa en  agua, conteniendo uno o varios ingredientes; por ejemplo, poción de cloral y de bromuro potásico, poción de salicilato sódico.


POLVOS

Preparados de sustancias medicamentosas, en forma pulverulenta para mezclarse o ser ingeridas con agua; por ejemplo, polvo efervescente, polvo de trisilicato de magnesia.

POMADAS

Mezcla de varias sustancias cuica base es una grasa (vaselina, lanolina) que facilita la penetración y absorción de la sustancia medicamentosa a través de los fondos de saco glandulares de la piel.


SOLUCIONES
Preparaciones líquidas de sustancias medicamentosas disueltas en un medio apropiado; por ejemplo, solución de yodo, solución de cetrimida.



SUPOSITORIOS

Mezcla de uno o varios medicamentos con una sustancia grasa consistente, generalmente manteca de cacao. Muy usados actualmente para la administración de muchos medicamentos, ya que estos se absorben fácil y rápidamente por la mucosa rectal, evitándose así las intolerancias o trastornos gástricos o hepáticos de su administración por vía oral.

SUSTANCIAS DE CONTRASTE
Sustancias que se introducen en el organismo para facilitar la exploración radiográfica.




TABLETAS


Preparaciones de sustancias medicamentosas pulverulentas y comprimidas; por ejemplo, tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirina).



TINTURAS
Preparados farmacéuticos formados por la disolución de algunas sustancias medicamentosas en un líquido (agua, alcohol, éter, etc...).





TÓPICOS


Preparaciones de sustancias medicamentosas solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencillo, harina de linaza, mostaza.





TRANSFUSIONES

Inyecciones de sangre directamente de un donante, o de frascos procedentes del banco de sangre.








TROCISTOS
 Preparados sólidos de sustancias medicamentosas, formados de una sustancia gomosa y azúcar para ser disueltos lentamente, para efecto local; por ejemplo, trocistos de liquen.